ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA ESPONTÁNEA
DE LOS NIÑOS DEL CENTRO.
JUSTIFICACIÓN:
Parte de una experiencia realizada a comienzos del curso 2005/06, entre la tutora de 4º y la profesora de PT. Tras una evaluación positiva durante dos años consecutivos, se propone hacerla extensiva a nivel de Centro.
OBJETIVOS:
HORARIO:
PERSONAL:
MATERIAL:
RECURSOS:
METODOLOGÍA:
1. Presentación de la actividad y pautas a seguir: recordar la ortografía natural y
reglas a tener en cuenta cada día.
2. El niño/a escoje SU HISTORIA. Piensa el título. TRABAJAR LA PRESENTACIÓN.
Ilustrar esta historia utilizando lápiz. Si se desea, se podrá dar color con pinturas
de madera o cera.
3. ESCRIBIR LA HISTORIA. Los niños serán atendidos individualmente, mientras el
resto, irá haciendo el dibujo.
REFLEXIONAR sobre lo que escribirán antes de plasmarlo.
CONSENSUAR las producciones ( alumno-profesora).
ELABORAR sus escritos, individualmente, con la ayuda de sus profesoras/es, quienes
podrán guiarles y darles pautas para que vayan desarrollando estrategias y
recursos prácticos, con el objeto de mejorar sus producciones leterarias.
MOTIVAR Y ESTIMULAR a los niños leyendo cada día una historia en voz alta,
haciendo partícipes de sus escritos a sus compañeros.
APROVECHAR este recurso como biblioteca de aula.
OBSERVACIONES:
Las producciones se han de acabar en la sesión.Si no da tiempo, se aprovechará la hora de E. Plástica para acabar la ilustración de la historia.
En el caso de que algún niño no pueda ser atendido en una sesión, se le dará prioridad en la sesión siguiente.
Esta actividad no admite correcciones por parte del profesorado, se hará CONJUNTAMENTE con el alumno/a y siempre respetando sus producciones.