Actividades 2016-2017 » Expresión Escrita.
Actividades 2016-2017
Expresión escrita espontánea.

 

  ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA ESPONTÁNEA

DE LOS NIÑOS DEL CENTRO.

JUSTIFICACIÓN:

Parte de una experiencia realizada a comienzos del curso 2005/06, entre la tutora de 4º y la profesora de PT. Tras una evaluación positiva durante dos años consecutivos, se propone hacerla extensiva a nivel de Centro.

OBJETIVOS:

  • Potenciar la escritura espontánea en los alumnos. 
  • Utilizar con autonomía, los recursos propios y del entorno ( diccionario, carteles, libros). 
  • Favorecer la comunicación dentro de la clase, mediante el intercambio de producciones. 
  • Fomentar la lectura utilizando este recurso. 

HORARIO:

  • Se realizará en una sesión semanal de una hora de duración.

PERSONAL:

  • La actividad se llevará a cabo por la tutora y otro profesor del ciclo, interviniendo conjuntamente.

MATERIAL:

  • Una libreta confeccionada con hojas en blanco de tamaño Din A4, encuadernada en cartulina y decorada por los mismos niños. La titularán " Mis historias".
  • Diccionarios, carteles, libros, cualquier presnsa escrita, la pizarra etc.

RECURSOS:

  • TODAS LAS VIVENCIAS QUE ESTÉN AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
  • Cualquier tema de interés personal.
  • Salidas.
  • Jornada de Convivencia.
  • Biblioteca.
  • Piscina.
  • Trabajos colectivos.
  • Talleres.
  • Temas transversales.
  • Recreo.
  • Incidencias.

METODOLOGÍA:

  1. Presentación de la actividad y pautas a seguir: recordar la ortografía natural y 

   reglas a tener en cuenta cada día.

  2. El niño/a escoje SU HISTORIA. Piensa el título. TRABAJAR LA PRESENTACIÓN.

  Ilustrar esta historia utilizando lápiz. Si se desea, se podrá dar color con pinturas

   de madera o cera.

  3. ESCRIBIR LA HISTORIA. Los niños serán atendidos individualmente, mientras el

  resto, irá haciendo el dibujo.

  REFLEXIONAR sobre lo que escribirán antes de plasmarlo.

  CONSENSUAR  las producciones ( alumno-profesora).

  ELABORAR sus escritos, individualmente, con la ayuda de sus profesoras/es, quienes

    podrán guiarles y darles pautas para que vayan desarrollando estrategias y

  recursos prácticos, con el objeto de mejorar sus producciones leterarias.

  MOTIVAR Y ESTIMULAR  a los niños leyendo cada día una historia en voz alta,

  haciendo partícipes de sus escritos a sus compañeros.

  APROVECHAR  este recurso como biblioteca de aula.

OBSERVACIONES:

  Las producciones se han de acabar en la sesión.Si no da tiempo, se aprovechará la hora de E. Plástica para acabar la ilustración de la historia.

  En el caso de que algún niño no pueda ser atendido en una sesión, se le dará prioridad en la sesión siguiente.

 Esta actividad no admite correcciones por parte del profesorado, se hará CONJUNTAMENTE con el alumno/a y siempre respetando sus producciones.

Mis historias.   Mis historias.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3