Actividades 2016-2017 » Contrato educativo de la Tierra.
Actividades 2016-2017
Contrato educativo de la Tierra.

CONTRATO EDUCATIVO DE LA TIERRA

contrato tierra

Es un documento que tiene por objeto concienciar a nuestros alumnos de la importancia de conservar el planeta con medidas ambientales muy concretas y cercanas. Formar hombres y mujeres comprometidos con su entorno

La primera fase del proyecto, tiene como objetivo que un millón de niños y niñas de España firmen ese documento de compromiso y al mismo tiempo que la mayoría de instituciones públicas del país lo apoyen.

El Contrato está formado por un decálogo de principios que el alumno asume como un compromiso individual hacia su entorno.

Dicho contrato fue firmado por nuestros alumnos en una ceremonia conjunta coincidiendo su fecha con el día del libro 23 de Abril a la vez que con la celebración del Centenario de Miguel Hernández.

DECÁLOGO

La Tierra es mi casa gigante. En ella tengo que vivir y convivir. En ella crezco y aprendo, juego y río. En ella tengo que ser feliz. Por eso me comprometo a ciudarla. Cuidar la Tierra será de hoy en adelante uno de mis trabajos. Allí donde esté pondré mi granito de arena para que nuestro planeta sea un poco más habitable cada día. Este es mi compromiso.
 Como habitante de la Tierra me comprometo a:

CUANDO ESTÉ EN CASA:

I. No dejaré correr el agua cuando me esté lavando la cara, las manos o los dientes. Cerraré el grifo, siempre que no lo esté usando.
 II. Apagaré las luces que no alumbran a nadie o que no resulten útiles. Si ahorro energía eléctrica ahorro agua y multitud de recursos naturales.
 III. Procuraré poner bolsas independientes para clasificar la basura. Trataré de convencer a mis padres y hermanos para que no mezclen basura. Separaré el vidrio, el plástico y los deshechos orgánicos y los depositaré en sus contenedores específicos.

CUANDO VAYA POR LA CIUDAD:

IV.Fuera de casa seguiré teniendo cuidado con el agua. Respetaré las fuentes de agua potable. No usaré el agua para jugar, y no la desperdiciaré.Soy consciente de que el agua se puede acabar si no tenemoscuidado con ella. Valoraré las fuentes y las usaré sólo para beber cuando tenga sed.
 V. Mantendré limpia mi ciudad como el primer paso para mantener limpio mi Planeta. Usaré papeleras. No tiraré al suelo chicles, bolsas, papeles, ni nada que pueda ensuciar las calles. Sé que una ciudad limpia es más bonita y acogedora.
 VI. Respetaré las zonas verdes. Tendré cuidado con las plantas y jardines. No pisaré en lugares en los que no debo hacerlo.

SI VOY AL CAMPO, A LA PLAYA O A LA MONTAÑA:

VII. Cuando salga a la naturaleza montaré mi campamento sólo en los lugares reservados para ello. Además cumpliré rigurosamente las indicaciones que encuentre al llegar al lugar de acampada.
 VIII. Nunca haré fuego, ni dejaré que nadie lo haga fuera de los espacios reservados para ello. Sé que el fuego es el peor enemigo de la naturaleza y lucharé contra él con todos mis medios. Además, trataré de convencer a los que fuman para que no lo hagan mientras estamos en la naturaleza.
 IX. Al final de cada día, revisaré el lugar en el que me encuentre y trataré de que quede completamente limpio. Nunca abandonaré basura en la naturaleza.

ALLÍ DONDE ME ENCUENTRE:

X. Cumpliré estos compromisos, y disfrutaré a tope de mi planeta mientras lo cuido, y procuro que lo cuiden los que me rodean.